México vs Brasil ¿Quien es el Gigante en América Latina? Lo que el cristianismo tiene para decir.

domingo, 11 de octubre de 2009

Por Elieser Rodríguez Anzures




En 1999; hace apenas 10 años, México ocupaba el noveno lugar entre las economías del mundo. Recuerdo muy bien al expresidente Ernesto Zedillo (quien ahora trabaja para el Fondo Monetario Internacional y para la Universidad de Yale) hacer anuncios publicitando la posición del país respecto a la de los otros paises latinoamericanos. Había uno que decía "México recibe más del 50% de la inversion extranjera directa que se recibe en todo latinoamerica". Si mal no recuerdo, el último año de Zedillo México tuvo un crecimiento de su PIB de más del 7%. El PAN, que siempre fué el "partido de oposición" más antiguo se rasgaba las vestiduras diciendo que un siete porciento de crecimiento era algo indigno de un pais como el nuestro. En esos tiempos, Argentina y Brasil miraban con recelo la visita de Zedillo a una reunión del Mercosur ya que se decia en los medios de comunicación que México podría solicitar pertenecer a ese grupo económico (claro que ellos no lo hubieran aceptado pero se miraría mal diplomáticamente hablando, que ellos declararan en contra de Mexico).
Esto que menciono es el pasado reciente que a mí me tocó vivir. Pero hubo otro pasado, mas antiguo, que viene desde los años 60's cuando México fué el primer país en latinoamérica en organizar los Juegos Olímpicos, hazaña que aún hoy ningún otro país ha logrado (todavía está de verse que todo le salga bien a los brasileños). Tambien en 1970 México organizó el Mundial de Futbol y repitió la hazaña en 1986. El estadio Azteca fué por muchos años el mejor estadio del mundo y el más grande. Aún hoy sigue siendo quizás, el mejor estadio de América Latina.
Hay un dato mas viejo que muy pocos conocen: En los tiempos de J F Kennedy un presidente mexicano (si mal no recuerdo Adolfo Lopez Mateos) visitó los EUA y fué recibido en la cd. de Nueva York como todo un heroe. Los dos presidentes desfilaron por las calles neoyorkinas en un convertible saludando a las multitudes que desde los edificios los vitoreaban. Kennedy incluso dijo "Hoy recibimos al líder de la Gran Nación del Sur".
Estos sucesos que menciono no logran demeritar otros logros que Mexico tuvo, como crear el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejemplo en latinoamerica y en muchos otros paises del mundo. Tambien fué el primer país en la región en lograr establecer una gran universidad pública en cada uno de los 32 estados del país, sin contar que desde siglos atrás se contaba en la capital con la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) aún la más grande y mejor colocada entre las universidades de todo IBEROAMÉRCIA (esto es, incluyendo España y Portugal).
El establecimiento de la educación basica gratuita en todo el país fué otro de los grandes logros que Mexico pudo presumir. El sindicato de maestros es hasta hoy el más grande de América Latina (y más corrupto también).
¡Que decir de la reputación internacional que México tenía! Fué el único país en la región en NO apoyar el embargo económico a Cuba impuesto por los EUA. Todos los dictadores derechistas de la región obedecieron sin chistar la órden. Entre los diplomáticos del mundo, Mexico siempre fué una voz autorizada por su neutralidad y compromiso con los principios de no intervención.

A partir del año 2000 TODO CAMBIÓ.

En México llegó al poder el presidente más torpe de todos los tiempos. Su cobardía y falta de autoridad moral lo incapacitaron del todo para poder gobernar. Un hombre simple, sin valores reales e ignorante. Su nombre es Vicente Fox Quesada. Durante los 6 años que este hombre co-gobernó con la ayuda (ó estorbo) de su esposa Martha Sahagún, el país perdió mucho de lo logrado en los últimos 70 años. Por cierto, llegó a la presidencia con la candidatura del PAN (Partido Acción Nacional).
Como nunca, México tomó posturas contra los intereses de la región latinoamericana. Si antes Mexico era el portavoz de los paises de la región, durante su sexenio fuimos repudiados y despreciados por todos los presidentes democráticamente electos de latinoamerica. Tuvo el desacierto de no apoyar al Pdte Bush y a los EUA cuando fueron atacados en su territorio aquel fatídico 11 de Septiembre. Mexico fué el último país del hemisferio en brindar sus condolencias. A partir de allí, Mexico fué despreciado por los políticos estadounidenses. Entonces mal quedamos, sin amigos al norte y sin amigos al sur. Durante el sexenio de Fox, el precio del petróleo se incrementó en más del 600%. Todos los excedentes obtenidos por el incremento siguen siendo motivo de reclamos entre los sectores sociales del pais, porque nadie supo donde quedaron (quizás habría que ver hacia cierto rancho, allá por el rumbo de Guanajuato).
Lo peor que podría haber ocurrido, ocurrió: Grupos de narcotráficantes se hicieron fuertes en prácticamente todo el país. El recientemente nombrado uno de los hombres mas ricos del mundo según la revista Forbes: Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se encontraba preso en una prisión de "máxima seguridad", fué dejado en libertad impunemente (según Fox, se escapó adentro de un mueble de madera de los que construyen los presos). Ahora el Chapo Guzman es todo un héroe en el noroeste del país porque con ganancias de narcotrafico alimenta, viste y dá educación a cientos, quizas miles de mexicanos que durante el gobierno de Fox fueron desatendidos.
La violencia y el terror en todas las plazas del país se incrementó a niveles solo vistos en zonas de guerra. Los mexicanos aprendimos a escuchar ráfagas de metralletas, a ver vehículos totalmente perforados por las balas y a observar cadaveres ejecutados en muchas de nuestras calles. Vicente Fox redujo el apoyo gubernamental a las instituciones publicas del pais como el IMSS, las Universidades y las dependencias de educacion básica.
Este hombre llegó al poder engañando a la sociedad y es hoy por hoy, uno de los hombres mas repudiados por los mexicanos.
En el año 2006 llegó el cuestionado presidente actual Felipe Calderon Hinojosa. Durante la campaña el pais entero de dividió. Al norte, donde se encuentran las ciudades más prósperas de Mexico (incluyendo mi ciudad, Monterrey) el electorado apoyó al PAN (Felipe Calderon), mientras al centro y al sur, donde se encuentran las ciudades mas pobres y marginadas (como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, etc.) el electorado apoyó al PRD (Andres Manuel Lopez Obrador).
Todas las encuestas de opinión situaron a Lopez Obrador muy por encima de Felipe Calderon. Aun el último día en que se permitió publicar encuestas, la inmensa mayoría colocó al PRD y a Lopez Obrador como el virtual ganador. Esto era lógico tomando en cuenta que Calderon prometía continuar las politicas de Fox, mientras que Lopez Obrador prometía un cambio de sistema, además que la mayoría de la poblacion se encuentra ubicados en los estados del centro y del sur. El día de las elecciones, Lopez Obrador se declaró ganador e inmediatamente después hizo lo mismo Felipe Calderon. Comenzó entonces una batalla madiática y legal en los tribunales electorales para que se definiera un ganador.
En Mexico, el órgano autónomo electoral se llama IFE (Instituto Federal Electoral) y su presidente en ese tiempo, era Luis Carlos Ugalde quien luego se supo, fué apadrinado en su primer matrimonio por Felipe Calderon (es decir, Calderon fué su padrino de bodas). Ugalde declaró triunfador a Felipe Calderon.
En diciembre del 2006, Felipe Calderon tomó protesta en medio de un zafarrancho en el Congreso de la Unión. Desde entonces, la mitad del pais lo considera un usurpador, mientras la otra mitad lo considera legal. Incluso Andres Manuel Lopez Obrador fué investido por senadores y diputados como Presidente Legitimo de Mexico.
Hay cosas que se deben reconocer.
Felipe Calderon no continuó las políticas sociales de Vicente Fox, aunque sí las políticas económicas. Calderon ha luchado frontalmente contra el crimen organizado (aunque sus detractores dicen que solo combate a los enemigos del Chapo).
Calderon aprendió que para rebasar a la izquierda, solo se puede hacer por la izquierda misma, así que muchos de sus programas sociales parecen mas propios de Hugo Chavez que de un derechista conservador.
Ha restablecido las relaciones diplomáticas con practicamente todo el mundo, aunque no ha logrado posicionar al pais en America Latina.
De todo esto hago mención para comprobar que así como en 12 años todo un país y su prestigio fueron derribados, así en menos de ese tiempo otro país fue levantado: Brasil.
LuIz Ignacio Lula da Silva llegó al poder con la oposicion de los empresarios y medios de comunicacion de su pais. Se dijo que él nacionalizaría las empresas privadas incluyendo los canales de television. La Bolsa de Valores brasileña de hecho cayó estrepitosamente el día en que fué declarado ganador.
Nadie se imaginó que este hombre, venido desde abajo (fué obrero, limpiador de calzado, vendedor ambulante, etc.) podría dirigir a un pais de casi 200 millones de habitantes. Solo los mas pobres cifraron en él sus esperanzas.
A pesar de contar con el vecino incómodo y egocéntrico llamado Hugo Chavez, Lula logró eclipsar su liderazgo en la región a través de un comportamiento lógico y neutral. Brasil se erigió como el líder confiable sin contrincante en todo Sudamérica. Argentina perdió toda credibilidad cuando el gran líder de izquierda, Nestor Kichner, se olvidó de los valores democráticos hacia el final de su mandato e impuso a su esposa (Cristina) como la nueva presidenta.
Hugo Chavez, aunque relevante en la región, solo es aceptado por sus colegas (quienes se hacen de la vista gorda ante sus actos antidemocráticos) gracias a que reparte dinero a diestra y siniestra, todo gracias a que Venezuela es el pais productor de petroleo mas grande de todo América. Es decir, mas que hacer amigos por la buena, los ha "comprado".
Brasil además descubrió recientemente que es poseedor de una gran reserva de petroleo. Aunque Brasil siempre ha tenido petroleo, nunca imaginó tener tanto potencial. Aun hoy no inicia la explotacion de esta riqueza pero las bolsas de valores del mundo ya apuestan al crecimiento acelerado del país.
Por si fuera poco, las políticas sociales impuestas por Lula, han logrado sacar de la pobreza a millones de brasileños. Sus programas sociales son ahora un ejemplo en el mundo entero.
Para cerrar con broche de oro, Brasil logró conseguir la sede del Mundial de Futbol del 2014 y recientemente logró tambien la sede de los Juegos Olimpicos del 2016.
Hazaña que ni los paises del llamado primer mundo han logrado conseguir.
Un pequeño detalle que a muchos se les ha pasado por alto es que Lula siempre hace mención de Dios en sus discursos. Siempre le dá gracias, siempre se encomienda a Él y -reconoce Lula- siempre le reza.
Para los que no saben, en Brasil el cristianismo ha tenido un crecimiento exponencial en los ultimos años.
Una nota periodística dice:
"Se estima que Brasil era católico al 90% hace tres décadas, pero ahora las investigaciones revelan que la cifra se ha reducido al 64% de los 190 millones de habitantes, mientras los pentecostales ya sobrepasan los veinte millones de "nuevos cristianos".
Un ejemplo claro del avance del cristianismo y de su exposición mediática es el mundo del futbol, que es el deporte mas seguido del mundo. Otra nota periodística dice:
"Sin duda la selección brasileña, una de las favoritas para ganar la Copa Mundial, es una de las que más oraciones levanta en su sede. Y no sólo para pedir la victoria, sino por devoción.
Kaká, Lucio y Edimilson son cristianos comprometidos. Incluso otros jugadores muy conocidos, como Junior, Edilson, Denilson e Roberto Carlos, ya hicieron en algún momento una decisión de seguir a Jesús y necesitan las oraciones de los cristianos para afirmarse. Algunos otros hace más de tres años que son simpatizantes, y participan en reuniones cristianas, pero nunca manifestaron una decisión pública de seguir a Jesús."

Lo que quiero hacer notar es que NO PUEDE SER CASUALIDAD el advenimiento de Brasil como POTENCIA MUNDIAL y el rápido crecimiento del cristianismo entre sus habitantes.

Brasil es hoy por hoy, el país mas importante de América Latina y -me atrevo a pronosticar- será uno de los 5 paises mas importantes del mundo en muy pocos años.
Anexo un link a un artículo publicado por el diario EL PAIS de España donde se hace un recuento de lo que fué Brasil y de lo que se está convirtiendo.




Creo que México aún tiene mucho que decir respecto a la pérdida de supremacía en la región, pero eso lo apuntaré en otro artículo el día viernes 16 de Octube, si Dios lo permite.

Repito, ofrezco disculpas a mis hermanos y amigos cristianos a quienes no les gusta la política, pero siempre ha sido una de mis inquietudes, será bueno tratar en el programa de radio el tema de si los cristianos podemos ser políticos ó no, ó de si conviene serlo.
Saludos a tod@s. Dios les Bendiga.
PD. AGRADECERÉ MUCHO LA OPINIÓN A ESTE ARTICULO. SEA QUE ESTEN DE ACUERDO O NO.

2 comentarios:

Cecy dijo...

Dice la palabra de Dios que el pone Reyes y quita Reyes y yo pienso que Dios influye en la politica de todo el mundo y creo que el permite que pasen muchas cosas para que se cumpla su palabra.
La verdad como que me pierdo entre las letras y fechas en cuanto ala politica je je.
Sobre lo de Brasil eso si lo sabia, y estoy de acuerdo.
Estaria bueno el programa que dices, y s tendriamos que hablar de Luis Donaldo Colosio como el politico Cristiano postulado ala presidencia y parecia que ganaria mas no fue asi.
La verdad no se mucho de politica este es mi humilde punto de vista

elieser dijo...

gRACIAS cECY, yo tambien he sabido que Colosio era cristiano, aunke la verdad hasta ahora no le he cofirmado. Tambien supe que Lopez Obrador era bautista, pero en una entrevista con Lopez Doriga dijo que era católico pero no seguidor de la virgen, sino de Jesucristo. Hasta lo criticaron mucho por decir que admiraba a Jesus porke tambien habia sido perseguido y que el se identificaba con el.
Gracias por tu opinion Cecy, Saludos, Dios te Guarde.

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.