¿Porqué me debo bautizar?

sábado, 14 de noviembre de 2009



Quizás una de las preguntas que más se hagan los jóvenes cristianos sea esa y se la hacen porque no entienden la razon por la cual llevar acabo esa ceremonia tan extraña en estos tiempos en que vivimos. A muchos hasta les parece medio vergonzozo el hecho de meterse en una pila o un río con toda la gente rodeándolos y ser sumergidos allí. Se supone que a Cristo solo se le debe aceptar en el corazón y ya, ¿para que es necesario bautizarse entonces?

Para comenzar debo decirte que el bautismo es una de las prácticas religiosas de mayor antiguedad, pues fue conocido por judíos y paganos muchos años antes de la era cristiana. Los judíos practicaban el bautismo con el objeto de limpiar el cuerpo de las inmundicias que se suponía habían adquirido por contacto con muertos, leprosos, animales inmundos ó al asistir a un parto, mientras que algunos paganos bautizaban por motivos de curacion y de ritos a sus dioses.
En los dos casos, el bautismo que se practicaba era distinto al que comenzó a practicar Juan el bautista poco antes de la llegada de Jesús.
Juan el bautista era judío y conocía muy bien los motivos por los cuales un judío debía bautizarse, sin embargo el bautismo que él practicaba incorporaba una gran innovación ya que el sistema de bautismos anterior solo tenía valor ceremonial y no requería de preparación especial pero el bautismo que el predicaba requería que el que quisiera ser bautizado por él se arrepintiera de todos sus pecados y los confesara delante de Dios. De esta forma el bautismo de Juan el bautista era superior al bautismo de los ritos porque ofrecía no solo limpiar el cuerpo, sino limpiar la situación moral en la que el hombre se encontraba delante de Dios.
Pero aún el bautismo de Juan el bautista solo es considerado por la Biblia como un bautismo de preparación para los que quisieran recibir el nuevo bautismo del cual el mismo Juan predicaba y que consistía en el baustismo con Espiritu Santo y fuego que solo Jesus de Nazareth podría ofrecer.
Jesus durante su ministerio ordenó a sus discipulos que bautizaran en la forma en que lo hacía Juan el bautista (Juan 3:22 y Juan 4:2). Sin embargo, al final de su permanencia física aquí en la tierra Jesus incorporó una nueva innovación al bautismo: les ordenó a sus discipulos que bautizaran en todo el mundo, a toda criatura, a los que creyeren el mensaje (evangelio) EN EL NOMBRE del Padre, y del Hijo y del Espiritu Santo. Como puedes ver la innovación consistió en INVOCAR el Nombre de Dios durante el bautismo.
El apostol Pedro nos dice en Hechos porqué era necesario ser bautizado así como lo ordenó Jesus: Arrepentíos y bauticese cada uno de vosotros PARA PERDON de sus pecados y RECIBIREIS el don del Espiritu Santo.
El bautismo es necesario para ser perdonado y recibir el don del Espiritu Santo.
Puedes leer en Hechos 2.38, Hechos 10.48 y Hechos 19.5 la fórmula bautismal que los discipulos utilizaron al realizar los bautismos.
Dice la Biblia que la salvacion no es por obras para que nadie se gloríe sin embargo dice la Biblia tambien que la fé sin obras es muerta. Esto es una vez que tu manifiestas tener fé al creer el evangelio, hay ciertas obras que debes realizar como prueba de la fé que tienes. Estas obras no son para agradar a los hombres o a los hermanos de tu iglesia, sino son ORDENADAS por Dios para agradar a Dios mismo.
El bautismo sin fé no tiene ningun valor, asi como no tiene valor la declaración de que creemos en Dios sin no manifestamos ninguna obra que prueba que la declaración que hicimos es verdadera.
El bautismo es la ceremonia pública que tu realizas para manifestar que tienes fé.

El bautismo representa la muerte del cristiano al pecado (Romanos 6:1-3). En el plan de Dios era necesario que el Cristo muriera y fuera sepultado, así como que resucitara (1a Corintios 15:1-4). Cuando eres sumergido TOTALMENTE en las aguas (sean corrientes como un río o estancadas como una pila) representas con ello la muerte de Cristo y cuando eres levantado de las aguas, representas con ello la resurrección de Cristo. De esta forma, el bautismo simboliza tambien una completa identificación con los sufrimientos y la muerte de Cristo. Siendo hueso de sus huesos y carne de su carne experimentamos, aunque sea de forma figurada, la muerte que él sufrió. "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo..." (Romanos 6:4).
El bautismo es para el cristiano la oportunidad de iniciar una nueva vida y corresponde, por tanto, a la idea del nacimiento del agua (Juan 3:3-5, Romanos 6:4-5) "A fin de que como Cristo resucitó de los muertos para la gloria del Padre, así tambien nosotros andemos en NOVEDAD de vida" (Romanos 6:4). El bautismo, aunque a muchos no les gusta decirlo surte un efecto sicológico en el creyente pues hace que la ceremonia se convierta en un punto de partida por la senda de la justicia y la rectitud en Cristo, es decir, que a partir del bautismo nos olvidamos para siempre de los malos actos, actitudes, pensamientos y demas pecados que antes practicábamos.
El bautismo tambien es presentado como un medio de salvación.
En Hechos 2.38, Pedro declara que el bautismo es para perdón de los pecados , y en su primera epístola (capítulo 3 vs21) dice que: "el bautismoq ue corresponde a esto AHORA NOS SALVA". Naturalmente que no podemos imaginarnos que el simple acto tenga en sí la virtud de acarrear perdon de pecados y salvación. En Hechos 2.38 se nos dice que antes del bautismo debe haber arrepentimiento y en Marcos 16:16 descubrimos que hay que creer y ser bautizados para alcanzar salvación. En Romanos 1.:9-13 se nos dice que para alcanzar salvación se requiere hacer confesión de fé en la resurrección de Jesucristo y también invocar su Nombre para ser salvos. Por lo que vemos, en el Nuevo Testamento el nombre de Jesucristo fué siempre invocado como fórmula bautismal.
En sí el bautismo es un acto de FE ya que obedecemos el mandato de Dios de hacerlo.
Un dato importante, ASEGúRATE de que tu bautismo cumpla con el requisito de ser SUMERGIDO TOTALMENTE en las aguas, no aceptes que solo te chispoteen agua o que solo te mojen un poco la cabeza. No importa si posees algun impedimento físico siempre existe la forma de hacerlo correctamente contando con el apoyo fisico de otras personas.

1 comentarios:

Regina01 dijo...

Nunca tuve nada en contra de ninguna religion pero si me maninfiesto disconforme con la manera tan restrisctiva que tiene. Se cierran en un circulo y no admiten lo diferente. Se obliga al bautizo para ser madrina/o y si es de otra religion por ejemplo ,no puede ser madrina/o . Se dan cuenta que su religion divide mas que unir? Hay reglas que deben ser cambiadas en pos de la union de las personas que , creo yo, debe ser el objetivo .

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.