POST 9 ¿los muertos se aparecen?
jueves, 3 de septiembre de 2009
Ahhhhhh, los mexicanos!!!
Otra característica de nosotros es nuestro GUSTO por las historias de terror. Parece que entre mas terrorífica sea, ¡mejor!. Si una historia no dá miedo hasta nos aburre volverla a escuchar pero si te dá tanto miedo que ni puedes dormir en la noche, SIEMPRE pedimos que nos la vuelvan a contar. Así somos, miedosos miedosos, pero orejones, orejones.
Es por eso que la semana pasada tratamos el tema de si los muertos se aparecen o no.
En México la creencia general es que si alguien se murió dejando algun pendiente económico ó familiar, se vá a aparecer a cuanta gente pueda hasta que alguien le haga el favor de "ayudarlo a descansar en paz" solucionando el problema que dejó pendiente.
Ya me hiba a poner a contar dos, o tres, o cuatro, o hasta mas historias que me conozco de aparecidos pero creo que no viene al caso. TODOS TENEMOS LAS NUESTRAS COMO RELIQUIAS FAMILIARES listas pa volverse a contar en la próxima reunión familiar.
Mejor queremos hablar de una cita bíblica que dá la impresión de CONFIRMAR la creencia de los mexicanos respecto a la aparición de muertos y es la que se encuentra en 1 de Samuel 28.
Pa los que no se acuerden y no tengan Biblia cerca, les haré la siguiente recomendación ¡lean más la Biblia!. De todos modos ay les vá un resumen:
El rey Saul (primer rey de Israel que había sido ungido por el profeta Samuel) había sido desechado por Dios como rey por haber desobedecido. El mismo profeta Samuel antes de morir se lo había dicho y Samuel todavía alcanzó a ungir a David como próximo rey, aunque David aún no tomó el trono.
Bueno, pues al morirse Samuel, Dios ya no quiso hablar con Saul de ninguna forma, ni por sueños, ni por profeta ni por urim.
En cierto momento los filisteos se reunieron y acamparon contra Israel. Saul, al ver el ejército tuvo miedo e intentó buscar a Dios, pero como dijimos Dios ya no le hizo caso.
Entonces a SAUL se le ocurrió la idea de consultar una "adivina" ó "pitoniza" para invocar al muerto Samuel y preguntarle acerca de la guerra. Como Saul habia expulsado de Israel a los adivinos, hechiceros, etc. tuvo que ir disfrazado a donde quedaba todavía una trabajando clandestinamente. Se presentó con ella y le pidió que le hiciera venir a Samuel. La mujer vió como apareció Samuel y se lo dijo a Saul quien le cuestionó sobre la guerra, Samuel le respondió que al dia siguiente él y sus hijos estarían muertos y el pueblo hiba a ser derrotado.
Saul salió de allí casi desmayado y despues cuando fué la batalla, se murieron sus hijos y él intentó sucidarse pero no lo logró hasta que alguien que pasaba por allí lo remató.
BUENO PUES A GRANDES RASGOS ESA ES LA HISTORIA (De memoria eh?)
Ahora bien, pareciera ser que esta historia CONTRADICE otros pasajes Bíblicos que aseguran que los muertos no pueden regresar, como por ejemplo:
Eclesiastés 9.5-6 donde se nos dice que los muertos ya nada saben de lo que pasa bajo el sol.
Job 17.9-10 donde dice que el que muere ya no regresa más a su casa.
¿Habrá contradicciones en la Biblia?
Debemos decir que "aparentemente" Sí
Y cuando decimos "aparentemente" es porque no debemos pasar por alto una regla básica en la interpretación de la Escritura y es que la Biblia se interpreta a Sí misma.
Hemos aprendido que lo que a veces se presenta en la Biblia como CONTRADICCIONES IRRECONCILIABLES, al final, con el análisis del resto de la Escritura solo quedan como CONTRADICCIONES APARENTES.
No olvidemos que para poder comprender un versículo o relato de la Biblia, necesitamos que ese versículo de la Biblia sea compatible con el capítulo donde se encuantra y que ese capítulo a su vez sea compatible con todo el libro donde se encuentra y que ese libro sea compatible con el resto de libros que conforman la Biblia.
Por lo tanto, comencemos a desglosar el RELATO DE LA CONTRADICCION APARENTE.
El versículo 3 dice "Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos".
La pregunta es ¿Porque los había arrojado? Pues lo había hecho en cumplimiento al mandato de Dios de hacer morir a los adivinos, según Levítico 20.27.
Además, en Deuteronomio 18.10-12 se dice que no debía haber entre el pueblo ni adivino, ni agorero, NI QUIEN CONSULTE A LOS MUERTOS. En estos versículos se afirma que estas cosas son abominación a Jehová (el termino abominación significa repugnancia).
El versículo 6 dice "Y consultó Saúl a Jehová, pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim ni por profetas".
Ahora bien, si Dios no quiso contestarle a Saúl por ninguno de los medios de comunicacion establecidos por Dios mismo para estos casos, ¿Como pues permitiría Dios que se usara un método considerado por el mismo como abominación, para que se le diera un mensaje a Saúl? ¿Es lógico que Dios hubiera violado su propia Ley para hablar con Saúl?
Si nosotros afirmáramos que SÍ, entraríamos en un conflicto mayor con el resto de la Escritura, las cuales nos hablan acerca de la INMUTABILIDAD de Dios.
Malaquías 3.6 dice: "...Porque yo Jehová no cambio..." y
Números 23.19 dice "...Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta..."
Además la Escritura enseña que Dios NO CAMBIA su ley NI LA VIOLA.
En Mateo 5.17, Jesús dice. "No he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir"·
Por lo tanto afirmamos que es INCOMPATIBLE pensar que Dios hubiera violado su propia ley para responder a Saúl.
En el versículo 12 y 13, se nos dice que la mujer vió algo, y se espantó tanto que hasta gritó y Saúl le pregunta: ¿Que has visto?, a lo que ella responde: "He visto dioses que suben de la tierra"
Cuando en la Biblia se habla de "dioses" en plural y con minúscula, siempre se hace para referirse a algo que NO ES DIVINO.
En los diez mandamientos encontramos "No tendrás dioses ajenos delante de mí".
En Deuteronomio 32.17 se asocia claramente a los "dioses" con "d" minúscula con los demonios.
Además, es de notar como la mujer asegura que "los vé subir de la tierra", lo cual indica que venían de abajo, en todo caso, se haber sido realmente Samuel, debió descender, es decir de arriba hacia abajo y nó al revés.
Luego sucede algo muy curioso a partir del versículo 14, Saúl le pregunta a la mujer ¿cual es su forma? y ella le contesta: "un hombre anciano viene cubierto de uh manto". Entonces dice la Biblia que Saúl ENTENDIÓ que era Samuel, nótese que éste ser o ente no le dijo: YO SOY SAMUEL, sino que dá la impresión de haberle seguido la corriente a Saúl.
En el versiculo 15, Saúl le dice a éste supuesto Samuel que lo mandó llamar ya que está muy angustiado por causa de los filisteos y que ha pedido respuesta a Dios, PERO QUE DIOS SE HA APARTADO DE EL. Esto es, mismo Saul reconoce que Dios lo ha abandonado y por eso no le contesta por ninguno de los medios establecidos. Entonces el supuesto Samuel le dice algo a Saul que aparentemente se cumplió:
En el versículo 19 dice: " Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos y MAÑANA (paréntesis nuestro, nótese que hizo una afirmación tajante, le dijo: MAÑANA) estaréis conmigo tú y tus hijos y Jehová entregará también a Israel en manos de los filisteos.
El paréntesis que abrimos es importante, porque según un análisis que hicimos y que luego confirmamos con teólogos de la comunidad, SAUL EN REALIDAD NO MURIO AL DIA SIGUIENTE, sino hasta el TERCER DIA.
Y siendo Samuel profeta verdadero de Dios, no podía equivocarse jamás en lo que profetizaba, porque lo que profetizaba venía directamente de la boca de Dios y Dios no se equivoca porque Él no adivina, sino que Él conoce a ciencia cierta lo que está por ocurrir ya que Él no está encerrado en el tiempo, sino que el tiempo está encerrado en Él.
Por eso en Deuteronomio 18.20-22, Jehová confirma que SU PALABRA SE CUMPLE y que si no se cumple, entonces NO ERA SU PALABRA.
Ahora bien, ¿Como es que pudo el ente que simuló ser Samuel predecir gran parte de lo que pasaría con Saúl?
Pues bien, el diablo conocía la situación espiritual en la que se encontraba Saúl, sabía que Dios lo había desechado como rey de Israel por desobediente (leer versículo 17).
Además en otros pasajes de la Biblia se nos muestra a demonios hablando verdades.
En Hechos 16.16-18, se nos muestra la historia de un demonio que hablaba a través de una muchacha y, al menos en lo que decía de los apóstoles, NO MENTIA.
En Marcos 5.7 se nos muestra a otro demonio reconociendo a Jesús como "Hijo del Dios Altísimo" toda una afirmación que algunos de los apóstoles tardaron mucho en comprender.
Por lo tanto, Satanás ALGO puede deducir del futuro ya que mucho sabe de nosotros, sin embargo, cuando nos dá una supuesta profrecía y no se cumple al 100% podemos darnos cuenta que NO VINO DE DIOS.
Por último, no debemos olvidar que Satanás es capaz de "disfrazarse de ángel de luz" con tal de engañarnos (leer 2da de Corintios 11.13-14).
Por eso no es de extrañar que haya aprovechado el pecado de Saúl al consultar una adivina para engañarlo haciéndose pasar por Samuel.
CONCLUIMOS que, interpretando el pasaje bíblico con la misma Biblia, el ser que apareció a Samuel no era Samuel, sino un DEMONIO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)